Huawei y su relación con Google.

Movistar | 31 de mayo, 2019

Huawei y su relación con Google.

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Desde Telefónica queremos trasladar a nuestros clientes la información relevante en relación con los terminales Huawei y su relación con Google.

CONTEXTO… ¿QUÉ HA PASADO?

  • 16 de Mayo: El gobierno americano incluye a Huawei en una lista de compañías sometidas a restricciones a la hora de acceder a tecnología procedente de los EEUU.
  • 19 de Mayo: Google anuncia que cumplirá las decisiones en cuestión y dejará de mantener relaciones comerciales con Huawei. Como sabéis, el sistema operativo de los terminales Huawei es Android.
  • 20 de Mayo: El gobierno americano plantea una prórroga, parcial y limitada en el tiempo (90 días) por lo que a ciertos productos y servicios de Huawei se refiere.
  • Entrada en vigor de las restricciones: Si no se llega un acuerdo adicional, transcurrido el plazo de 90 días entrarían en vigor las restricciones.      

PRIORIDAD

Nuestro objetivo principal como Telefónica es que nuestros clientes cuenten con toda la información disponible en estos momentos de una forma transparente para que puedan tomar decisiones informadas.

Lo que sabemos está basado en los comunicados emitidos por el propio gobierno de los EEUU, Huawei y Google.

POR TANTO… ¿QUÉ SABEMOS HOY?

Huawei ha señalado que los smartphones y tablets de Huawei a disposición del público, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con normalidad y no se verán afectados en su funcionamiento.

QUÉ SIGNIFICA… ¿FUNCIONAR CON NORMALIDAD SEGÚN HUAWEI?

  • PRIMERO: Los terminales podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, Google maps etc.
  • SEGUNDO: Podrán actualizar todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo todas las aplicaciones de terceros.  
  • TERCERO: Estos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google.
  • CUARTO: Los terminales estarán cubiertos por el servicio de postventa de Huawei.

¿PERO QUÉ PASA CON LAS ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA OPERATIVO ANDROID?

Si finalmente no se llegase a un acuerdo adicional, trascurrido el periodo de prórroga entrarían en vigor las restricciones y esto sería lo que podría pasar.  

ANTES

Además de todo lo mencionado anteriormente (apps de google, apps de terceros, seguridad, y postventa), todos los terminales en mercado o que estén a disposición en nuestras tiendas recibirán las actualizaciones de sistema operativo que se produzcan en este intervalo.

  • Instalar y actualizar Apps de Google OK
  • Instalar y actualizar Apps de terceros OK
  • Actualizaciones de seguridad OK
  • Actualizar sistema operativo Android OK

ENTRA EN VIGOR DE LAS RESTRICCIONES

DESPUÉS

En principio, no ha habido confirmación oficial de que a partir de esa fecha los terminales de Huawei puedan seguir actualizando el sistema operativo Android.
Eso si, las aplicaciones de Google Play de terceros, las aplicaciones de Google, el servicio postventa y las actualizaciones de seguridad SI está confirmado por Huawai que se seguirán actualizando con normalidad.

  • Instalar y actualizar Apps de Google OK
    • Instalar y actualizar Apps de terceros OK
    • Actualizaciones de seguridad OK
    • Actualizar sistema operativo Android ???
¿Qué significa no tener la última versión…?

Los dispositivos funcionarían con la última versión del sistema operativo que tengan instalada en esa fecha. Esto quiere decir que las posibles mejoras de rendimiento o nuevas funcionalidades que fueran añadidas en futuras versiones de Android, no estarían disponibles en estos terminales.

ENTONCES… ¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

Simplificando, podemos decir que las decisiones adoptadas por el Gobierno de los EEUU prohíben a Huawei tener acceso a tecnología de empresas norteamericanas, salvo en aquellos casos en que sea expresamente autorizados.
Esta es la razón por la cual, en el caso del sistema operativo Android, al ser la relación directa de Google con Huawei la prohibición aplica.

En todos aquellos casos en que la relación directa se establece entre quienes comercializan aplicaciones y los titulares de teléfonos Huawei , no estarían (en principio y por la información de que hoy disponemos) afectados por tal prohibición.

Y… ¿QUE HAN DICHO LAS COMPAÑÍAS OFICIALMENTE?

Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.

Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.

PARA TERMINAR…

Decir que el momento es incierto, y que se podrán producir novedades respecto a esta situación. Desde Telefónica estamos trabajando constantemente con las partes involucradas para poder ofrecer la información más precisa en cada momento a nuestros clientes.

FUENTE

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