Quiero convertir mi hogar en uno inteligente.

Movistar | 28 de mayo, 2018

Quiero convertir mi hogar en uno inteligente.

Comparte

 

Estos son los principales ecosistemas domóticos que encontrarás en la actualidad para tu hogar.

Hace unos años los sistemas de conectividad y domótica para el hogar estaban solo al alcance de unos pocos privilegiados con los recursos suficientes como para instalar los diferentes sensores y equipos necesarios para el funcionamiento de aplicaciones básicas con interfaces toscas y en ocasiones complejas de utilizar.

Afortunadamente la situación está cambiando radicalmente y en la actualidad gracias a la incorporación de pequeños fragmentos de inteligencia en los diferentes dispositivos del hogar es posible crear viviendas conectadas capaces de ofrecernos multitud de opciones.

A continuación vamos a ir repasando las diferentes alternativas más populares, cada una con sus ventajas, inconvenientes y gama de dispositivos compatibles.

 

Alexa

El funcionamiento básico de Alexa es muy simple. Hacemos una pregunta o damos una orden a un dispositivo compatible capaz de entendernos y ejecuta si puede hacerlo directamente o bien envía los comandos necesarios de forma transparente para el usuario hasta el gadget destino encargado de la tarea. De este modo podemos distinguir dos tipos de dispositivos, los que tienen Alexa integrada directamente y pueden entender nuestras órdenes, como por ejemplo los altavoces inteligentes, y los que pueden recibir comandos o “skills” de éstos y que veremos marcados con la típica etiqueta ‘Works with Amazon Alexa’.

¿Qué dispositivos hay compatibles con Alexa en estos momentos?

Pues miles, y su número sigue creciendo día a día, aunque hay que dejar claro que su inteligencia artificial no entiende todos los idiomas. Si hablamos medianamente bien inglés o somos capaces de manejar diferentes comandos en esta lengua no debería ser problema, pero si no lo hacemos puede llegar a ser un inconveniente.

 

Hogar

Para empezar a crear un ecosistema Alexa deberemos hacernos primero con uno de los altavoces de Amazon, como por ejemplo el Amazon Echo. A partir de ahí podemos buscar multitud de dispositivos y accesorios disponibles en la propia web de la marca. Hay prácticamente de todo, desde bombillas hasta repetidores WiFi, sistemas de iluminación, enchufes, altavoces etc. Eso sí, debemos tener en cuenta que muchos de ellos son de marcas poco conocidas.

 

Google Assistant, tu nuevo mayordomo virtual

Google en los últimos años ha ido sutilmente colando su asistente virtual Google Assistant en nuestras vidas.

Primero en forma de software para terminales móviles y con limitaciones de idioma que poco a poco han ido superándose con previsiones de sobrepasar las 30 lenguas. Y posteriormente como dispositivo completo para el hogar en la  forma de un altavoz conectado capaz de ayudarnos en tareas básicas.

Fue con la llegada a partir de 2017 del Google Home original, el Home Mini y posteriormente del Home Max cuando los planes del gigante de los buscadores han ido perfilándose más allá del smartphone en dos modalidades: dispositivos con el asistente incorporado en su interior y equipos que no cuentan con él pero pueden ser manejados desde ellos,

Assistant abre así la puerta a que terceras empresas apuesten por el ecosistema de Google y lo integren en todo tipo de gadgets y complementos para el hogar como altavoces, equipos de música, televisores, bombillas., permitiendo además el soporte multidioma o cambio de idioma y unos ciertos toques de inteligencia artificial en la nube que se encargarán de respondernos a ciertas preguntas sencillas. Podemos preguntar sobre información del tiempo, del tráfico, consultar nuestro calendario, datos de un vuelo, eventos deportivos, pedir traducciones de una frase, entradas de un diccionario, programar tareas, etc. El asistente virtual utilizará su IA para tratar de satisfacer nuestras peticiones de forma similar a como lo hace en un smartphone de nueva generación.

Pero el punto más interesante lo encontramos en la capacidad para interactuar con equipos domóticos, electrodomésticos y dispositivos de la Internet de las cosas. Si contamos con un altavoz Google Home o con un equipo que incorpore Assistant en su interior, podremos usarlo directamente como hub o centro de control del resto de elementos conectados del hogar compatibles. Una vez detectados todos los dispositivos en la misma red podemos dar diferentes órdenes con independencia de que estén o no en la misma habitación.

Apple HomeKit

Apple no podía quedar fuera del sector de la domótica y para entrar por la puerta grande nada mejor que aprovechar su amplia base de clientes con un terminal iOS. Así nació HomeKit, la solución domótica de la marca, ofreciendo a los fabricantes la posibilidad de integrar sus productos en iOS de forma sencilla y todo controlable desde una única aplicación.

HomeKit coordina las diferentes apps que gestionan nuestros sistemas domóticos trabajando en segundo plano y haciendo que las aplicaciones se conecten entre sí para que sea posible manejarlas desde un único dispositivo, incluyendo además soporte para el asistente de voz Siri. Todo esto se hace desde el centro de control Apple Home del terminal iOS, quien se pone en contacto con los gadgets compatibles que han de tener el sello “Works with HomeKit”.

 

Por ejemplo, podemos programar una acción que apague las luces cuando salimos de casa o una que active nuestra tele, reproductor multimedia y equipo de sonido cuando queramos ver una película.

Todas ellas controlables desde el smartphone o tableta a modo de mando a distancia.

¿Hay muchos accesorios, gadgets y dispositivos compatibles? Pues sí, y la lista sigue creciendo. De hecho, en la propia web de Apple tienen un catálogo actualizado con todos los productos que van saliendo en todo el mundo y los que hay disponibles en nuestro país de residencia.

Entre los más destacados tenemos un poco de todo. Hay sensores de interior y equipos de vigilancia, Eve Door Window, Eve Energy o Eve Thermo, cámaras de seguridad, medidores de la calidad del aire, sistemas de iluminación y reguladores de intensidad, estaciones meteorológicas o termostatos avanzados.

 

Telefónica cuenta con su inteligencia artificial llamada 

AURA

 

 

  • La implementación de capacidades cognitivas a sus plataformas permitirá a sus clientes conocer, gestionar y controlar su vida digital con la compañía y descubrir nuevas propuestas.
FUENTE
Comparte

Comentarios