Las claves del teletrabajo

Movistar | 8 de abril, 2020

Las claves del teletrabajo

Comparte

Aunque no es un término nuevo, hoy el teletrabajo ha cobrado mayor importancia en el mundo como herramienta para ayudar a mantener el funcionamiento de distintas empresas y asegurar el puesto a sus colaboradores, y también como medio para evitar que continúe la propagación del COVID-19.

Además, cuenta otros múltiples beneficios para los trabajadores que van desde: “desplazamientos más breves, menores gastos personales relacionados con el trabajo y un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, que incluyen una mayor capacidad de conciliar las responsabilidades profesionales y de cuidado, además de un mayor número de oportunidades de trabajo”, según recoge un informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Por eso es importante entender su funcionamiento y conocer algunos consejos que dan los expertos para realizarlo de forma eficaz, como es el caso de  Jon Messenger, experto de la OIT  quien hace mención de cinco consejos para un teletrabajo efectivo durante esta crisis:

  1. Apoyo a nivel directivo desde la alta dirección hasta los supervisores directos. Esto es primordial para lograr un teletrabajo eficaz. 
  2. Disponer de herramientas y formación adecuadas. Es fundamental para mantener la comunicación con los compañeros de la organización. Las aplicaciones, el apoyo técnico, y la formación acertada suman importancia tanto para los trabajadores como con los directivos.
  3. Fijar claramente objetivos en lo concerniente a los resultados que deben alcanzarse, las condiciones necesarias para ello, y el horario durante el cual los trabajadores estarán disponibles. Todo ello debe definirse desde el principio.
  4. Respetar la soberanía del tiempo. El tiempo y el lugar de trabajo de los trabajadores deben ser los que le vengan mejor para que su productividad sea la mayor posible.
  5. Formular su propia estrategia personal en materia de gestión de tiempo. Esto incluye mecanismos para delimitar el tiempo trabajo remunerado del tiempo personal, por ejemplo, mediante el uso de espacios de trabajo, en especial si hay más de una persona en el hogar donde se ha previsto trabajar a distancia. Por otro lado hay que poder “desconectarse” de la actividad laboral. Hay que ser capaz de separar dicha actividad para dedicarle tiempo al ocio y al descanso.
  6. Confiar en las personas que realizan el trabajo a distancia, y las que desempeñan funciones directivas, así como todos los compañeros, para lograr una estrategia de trabajo a distancia eficaz. Sin confianza no hay cohesión.

Otros aspectos a tomar en cuenta es el ambiente y arreglo personal. Muchas veces esta modalidad de trabajo incluirá videollamadas con jefes, compañeros, colaboradores o clientes, es por ello que la presentación personal no debe pasar desapercibida. Para la estilista María Sofía Velazquez existen cinco puntos básicos que se deben seguir para mejorar el teletrabajo:

  1. Mantenerse arreglado es una de las mejores prácticas en esta nueva modalidad.
  2. Un ambiente lindo alrededor de la computadora. Ordenado. Limpio y de ser posible con una planta para adornar.
  3. Buena iluminación ayudará mucho a nuestro estado de ánimo.
  4. Realizar pausas activas durante la sesión de teletrabajo
  5. Sobre todo, respetar los tiempos.

Un punto que debemos tener siempre presente es la seguridad, un factor clave que no podemos pasar por alto. Cuidar la información es un requisito fundamental del trabajo remoto.

Comparte

Comentarios