El valioso aporte de las redes sociales

Movistar | 24 de junio, 2020

El valioso aporte de las redes sociales

Comparte

Desde la llegada del internet a los hogares, en 1990, la comunicación ha experimentado constantes cambios y avances. Programas como ICQ, Messenger o My Space, fueron los precursores de las redes sociales que hoy conocemos.

Sin embargo, plataformas modernas como Facebook, Instagram o TikTok van más allá del simple entretenimiento, poseer contactos o posteo de fotos y videos.

Las redes sociales cambiaron la sociedad, y en medio de la pandemia del Covid-19 su presencia alcanza un valor incalculable.

¿Cómo han impactado las redes sociales nuestra vida?

¿Sabías que el 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales? Conoce 3 formas en las que las redes han impactado nuestra vida de forma positiva:

  • Acercamiento: las redes sociales nos han permitido romper la distancia física que por la cuarentena debemos guardar, y nos han ayudado a afianzar la unión de manera digital con familiares y amigos. Aunque desde hace un tiempo podemos enviar correos y hacer videollamadas, ahora las redes sociales nos dan la oportunidad de chatear con más de cinco personas en un grupo y celebrar cumpleaños con videollamadas a través de diferentes plataformas.

  • Información: los medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión y el periódico han evolucionado junto con las redes sociales. Ya no necesitamos depender de una hora específica para enterarnos de las últimas noticias. Gracias a redes sociales como Twitter, la información llega casi de manera inmediata y se actualiza constantemente. En cuestión de clicks obtenemos la información de más de un medio de comunicación.

Las redes además han roto las fronteras y puesto al alcance de todos medios de comunicación independientes que muchas veces brindan perspectivas distintas.

  • Conexión humana: quizás en algún momento de la pandemia te has sentido aburrido, estresado, un poco deprimido o has hecho cosas que considerabas absurdas para entretenerte y descubriste que ¡no estás solo!. Memes en Instagram, estados de WhatsApp y videos graciosos en TikTok hacen que te identifiques con quien camina bien vestido por la casa como si va a salir, con quien ha intentado leer, pero se queda dormido o con quien su deseo de ser chef ha resultado un desastre culinario.

Las redes sociales nos permiten compartir sentimientos, emociones y crear conexiones. Entablar una conversación con desconocidos que en un grupo de Facebook decidieron darse apoyo o intercambiar opiniones ayudan a sobrellevar el estrés que una situación como la actual puede causar en cualquiera. 

Las redes sociales son espacio que, bien utilizados, pueden resultar seguros para compartir vivencias, pensamientos, sueños y miedos. Acortan distancias, convierten las palabras en emoticones y los chistes son un meme. Un lugar donde todos pueden encontrar su espacio.

Comparte

Comentarios