Hitos de Panamá ante su primer partido

Movistar | 15 de junio, 2018

Hitos de Panamá ante su primer partido

Comparte

Previo a nuestro debut, hacemos un resumen de los grandes logros obtenidos por la selección de Panamá en los torneos internacionales disputados.

El fantasma de Graham Suzi vagó durante cuatro años en los pasillos vacíos del Estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá.

Cuando la «roja» se preparaba para celebrar la primera clasificación canalera a una Copa del Mundo, apareció el estadounidense para perforarnos el corazón y eliminar de un tajo el sueño de toda una nación, pero no hay maldición que dure cien años ni hinchada que lo resista y así, el gol de Román Tórres, un extremis, rompió con esa pena y sacó para siempre el recuerdo de Suzi dejándonos fuera de Brasil 2014.

Panamá debutará en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, donde tendrá que enfrentar a dos grandes exponentes europeos: Bélgica e Inglaterra, y a un complicado equipo africano de bajo perfil: Túnez.

 

Participación en Copa América Centenario 2016

Panamá recibió la invitación para disputar la Copa América Centenario 2016 que tuvo lugar en Estados Unidos donde nos enfrentamos a Argentina, Bolivia y Chile. A pesar de no conseguir la clasificación, la selección panameña dejó reflejado su notable crecimiento futbolístico derrotando a Bolivia 2-1 aunque después perdió 5-0 contra Argentina y 4-2 contra Chile.

 

Dos minutos nos faltaron para asistir a Brasil 2014

Panamá estuvo a dos minutos de conseguir su clasificación a su primera Copa del Mundo durante el proceso eliminatorio rumbo a Brasil 2014, pero el gol de Graham Suzi evaporó el sueño. Durante ese proceso eliminatorio en Segunda Ronda de CONCACAF, Panamá superó a Dominica y a Nicaragua acumulando 12 puntos en el Grupo C.

En Tercera Ronda, 11 puntos fueron suficientes para superar a Cuba y a Canadá para acompañar a Honduras a la ronda hexagonal donde terminamos sumando 8 puntos que nos colocó como quintos en la ronda final.

 

Subcampeonato en Copa Oro 2013

Panamá superó en dos ocasiones a México para encaminarse a la gran final de la Copa Oro de CONCACAF de 2013, que terminó ganando Estados Unidos con marcador de 1-0.

Durante esa competencia, Panamá derrotó 2-1 a México en fase de grupos gracias a un doblete de Gabriel Torres, superó 1-0 a Martinica con un nuevo gol de “El Gabi” y empató sin goles frente a Canadá.

En cuartos de final, Panamá goleó a Cuba con marcador de 6-1 gracias a los dobletes de Gabriel Torres y Blas Pérez, y los goles individuales de Carlos Rodríguez y Jairo Jiménez para luego derrotar, nuevamente, a México con marcador de 2-1 con goles de Blas y Román.

 

Subcampeonato en Copa Oro 2005

Panamá obtuvo su primer subcampeonato continental tras perder en tanda de penales contra Estados Unidos, luego de un empate sin goles en tiempo regular.

En fase de grupos Panamá sorprendió derrotando 1-0 a Colombia gracia a un gol de Luis “Matador” Tejada, empató 2-2 con Trinidad y Tobago con un doblete de El Matador y perdió 0-1 contra Honduras.

En ronda de cuartos de final, Panamá empató 1-1 con la invitada Sudáfrica gracias al gol de Jorge Dely Valdéz para luego ganar 5-3 en la instancia fatídica. Colombia volvió a ser nuestro rival en una complicada semifinal, pero el corazón panameño se sobrepuso al derrotar a los cafeteros con marcador de 3-2.

Ricardo Phillips y Jorge Dely Valdés nos pusieron a ganar 2-0, Jairo Patiño descontó, pero El Patón volvió a marcar para anular el doblete de Patiño y meternos en la gran final.

La final terminó con un abrazo sin goles, pero los penales no estuvieron de nuestro lado y vimos a Estados Unidos levantar el título.

 

Campeones de América Central

Panamá consiguió su único campeonato a nivel internacional en Tegucigalpa, Honduras en el año 2009 y dentro del marco de la X edición de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol.

Panamá tuvo un complicado inicio en el Grupo B al ser goleado 3-0 por Costa Rica, pero pudo derrotar 1-0 a Guatemala con anotación de Alberto Zapata para clasificar a semifinales, donde derrotamos a Honduras con un solitario gol de Ricardo Phillips.

La final, celebrada el 1 de febrero de 2009, nos volvió a emparejar con Costa Rica y el fútbol nos dio una dulce revancha. Tras noventa minutos disputados, los penales fueron inevitables y Panamá fue el primero en cobrar y en celebrar con la inmaculada ejecución de Víctor Herrera, Andy Furtado empató por Costa Rica, y Edwin Aguilar volvió a poner arriba a Panamá.

Víctor Núñez empató por Costa Rica mientras Ricardo Phillips marcaba el 3-2, y Paolo Jiménez erró su cobro lanzando la pelota por un costado, Luis Jaramillo no falló para marcar el 4-2 y aunque Christina Oviedo tampoco lo hizo, Amilcar Henríquez nos convirtió en Campeones.

Comparte

Comentarios