Emojis: dándole vida a los mensajes

Movistar | 17 de julio, 2020

Emojis: dándole vida a los mensajes

Comparte

Divertidos, coloridos, y sobre todo llenos de emociones, los emojis son quizás lo más característico de la mensajería instantánea. El 17 de julio se celebra el día de estas pictografías que representan desde caras, objetos, comidas, animales, emociones, sentimientos y hasta actividades. Son acompañantes casi obligatorios en los chats e incluso llegan a reemplazar palabras al momento de querer expresarnos.

Son creación del diseñador japonés Shigetaka Kurita  y su nombre es una palabra compuesta por los términos japoneses “e” que significa imagen o dibujo, y “moji” que quiere decir carácter. Aunque en sus inicios, en 1999, los primeros 180 emojis solo estaban disponibles en países asiáticos; su popularidad fue extendiéndose a otras fronteras y para 2010 ya eran utilizados en todas partes del mundo.  

El Consorcio Unicode, una organización sin fines de lucro, integrada por compañías como Google, Apple, Microsoft, entre otros, es el encargado de avalar la creación de los nuevos emojis que saldrán, revisando periódicamente las propuestas del público.

Requisitos para crear un emoji

Cualquier persona puede solicitar la creación de un emoji, siguiendo los pasos y requisitos que exige el Unicode, pero a grandes rasgos para que un emoji sea tomado en cuenta debe tener las siguientes características:

  • La imagen funcionará en el tamaño pequeño en el que se usan comúnmente los emoji.
  • El emoji debe poder expresar la idea que se quiere transmitir por sí mismo.
  • Debe haber evidencia sustancial de que una gran cantidad de personas usarán este nuevo emoji.

De igual forma, hay motivos por los cuales la propuesta puede ser rechazada, entre ellos están:

  • No sirven si son demasiado específicos.
  • Demasiado generales.
  • Representables por otro símbolo ya existente.
  • Representativos de una marca o producto de una moda.

El proceso de revisión y aceptación puede tomar alrededor de un año.

Desde su creación los emojis se han apoderaron de los teléfonos inteligentes, servicios de mensajería, del merchandising, el cine (Emoji – 2017) y forman parte de la cultura popular. Sin dudas en un mundo lleno de idiomas y dialectos, los emojis son un puente para que todos podamos entendernos.

Comparte

Comentarios